Restauración fachada Rambla Catalunya en Barcelona

Durante 2,5 meses hemos estado restaurando la fachada del edificio donde tenemos el despacho.  

Se han tenido que restaurar los balcones, habían partido las piedras en forma de cuña. Todo provocado por la filtración de agua a las viguetas de la estructura. A raíz de esto, se descubrió que los dinteles, en las plantas piso, están hechos con un arco cerámico y, por debajo, una piedra tipo caliza. En la planta baja, son bloques de piedra encajados. Estos, no han soportaron los esfuerzos y han partido con la característica forma de cuña, a banda y banda, que comentaba anteriormente. Como se aprecia en la foto se ha picado todo el recubrimiento de mortero que tenían los balcones y se han abierto unas catas para poner las varillas que nos atarán las piezas. A parte de esto, para hacer solidario, otra vez, el arco de descarga, se han perforado 4 agujeros por cada banda (foto) y se ha introducido, con taco químico, varillas de acero inoxidable. Una vez acabado, se han tapado los agujeros con mortero hidrófugo sika. En las losas del balcón se ha rellenado con el mismo tipo de mortero, después, hemos puesto una lámina impermeable de caucho. Se ha subido unos 2cm en los extremos, así nos aseguramos que no se filtre nada. 



Los bordes de los balcones se han tenido que rehacer. Hemos picado los que tenían peligro de desprendimiento. Para volverlos a dejar como se hizo en el S.XIX, hemos hecho pequeños armados con varillas de acero inoxidables, anclado a la piedra con taco químico, todo para que la parte de material nuevo quede bien cogido a la piedra. Cuanto todo esta terminado, ponemos una chapa de inoxidable (foto), volada unos 3cm, para que haga la función de goterón, ahora inexistente. 

Todos los perfiles de la estructura que han quedado vistos después de picar, y tenían alguna presencia de óxido, han sido tratados con sika 910s para pasivarlos. Las barandillas han sido rascadas y vueltas a pintar, presentaban óxido.

En la planta baja, hemos tenido que solucionarlo de otra forma. Era imposible taladrar para poner las barillas largas (100cm) para asegurar la estabilidad de los dinteles de piedra. La solución han sido planchas, de 1cm de grosor, ancladas al dintel, uniendo las 3 piezas que lo conforman, así le devolvemos su función original. En la parte central del edificio sí que se han podido hacer los agujeros, las varillas se han unido con una pletina por la zona baja del dintel. 

En general esta fue la intervención. Si queréis saber algún detalle más no dudéis en preguntármelo.  






















Comentarios

Entradas populares