La Arquitectura en el Sector Geriátrico – Cómo optimizar las instalaciones y aumentar los beneficios

Tras la nueva normativa de dependencia y las ayudas a las personas mayores, el sector geriátrico se ha visto en la obligación de estar a la vanguardia para conseguir competitividad. Modernizando y optimizando sus instalaciones sin que afecte de forma exponencial el precio final de cada plaza individual.

Todos los inversores y empresas que se dedican o quieren acceder al
sector geriátrico se han planteado la pregunta siguiente:


¿Crear un nuevo centro o comprar y remodelar una residencia ya existente?

Tanto la creación de una nueva residencia, como su reforma, tienen como objetivo inicial cumplir con todos los requisitos de la nueva normativa, para poder acceder a todos los beneficios que ofrece dicha ley.

Sin embargo no nos podemos olvidar que la meta final y más importante es conseguir crear instalaciones completas y pensadas para proporcionar el máximo bienestar a los pacientes y huéspedes en general. Como cualquier producto, aparte de la excelencia del servicio y de la competitividad del precio final, la arquitectura, facilidades y la distribución de los espacios juegan un papel decisivo a la hora de seleccionar el nuevo hogar que acogerá a uno de nuestros familiares.

Por otro lado, España, gracias a su clima, su dieta mediterránea y sus ciudades costeras, se ha convertido en un reclamo publicitario excelente para las personas mayores de los países nórdicos. Aumentando aún más el nivel de calidad requerido para atraer a este publico objetivo. Este hecho también ha iniciado un proceso de diversificación del modelo de negocio, donde se introduce el concepto
residencia geriátrica/hotel.

Escrito por Guillermo Oliver Rossell - Arquitecto





Texto disponible también en la Web:




Comentarios

Josep de Martí ha dicho que…
Me parece un texto muy interesante al que me gustaría añadir que en la actualidad la gran pregunta cuando alguien se plantea construir o remodelar una residencia geriátrica es qué modelo seguir. Hasta ahora las residencias de tercera edad eran algo así como un punto intermedio entre un hotel y un hospital, ahora, la tendencia que viene del Norte de Europa y Estados Unidos es que parezcan pequeñas viviendas (unidades de convivencia). El dilema es importantísimo ya que dependiendo de la opción todo cambia. Saludos cordiales, Josep de Marti, director de Inforesidencias.
GOR Arquitectes, S.L.U ha dicho que…
Entonces, la idea es tender a crear pequeñas comunidades individuales con una asistencia externa o viviendas ligadas a una asistencia, abandonando la masificación vertical? Y el turismo geriátrico? Un concepto muy interesante.

Entradas populares